Foro de jardineria, plantas y flores

Fecha actual Lun May 20, 2013 12:59 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Brezo enfermo
NotaPublicado: Mié Oct 06, 2010 12:16 pm 
usuario/a
usuario/a

Soy: usuario/a
Hola a todos/as:

Tengo brezo en macetas en el balcón, y hace unas semanas detecté que tenía pulgones. No se me ocurrió nada más que utilizar un insecticida un poco específico... no ha debido ser muy buena idea, porque parece que lo he utilizado en exceso y el brezo se está muriendo. Empiezan a aparecer zonas de la planta prácticamente quemadas...

No sé si tiene solución... había pensado cortar las zonas quemadas, cambiar la planta de tiesto y de paso quitar aquellas raices que estén mal... las que asoman por el agujero del tiesto eran blanquitas y ahora aparecen marrones casi negras...

No tengo mucha experiencia y queria saber si me podiáis aconsejar algo... muchas gracias de antemano.

Perfil Email  

Asunto: Re: Brezo enfermo
NotaPublicado: Mié Oct 06, 2010 2:40 pm 
usuario/a
usuario/a

Soy: Dulce y sabio como una hada
Hola,

pues por lo que parece t’has lucío :mrgreen: , amiguita.

Y aparte de esta agradable conclusión, a la que habías llegado ya tú sin mi ayuda, no sabría que más decirte que sea cierto.

Yo las partes quemadas de momento no se las quitaría. Luego, si por una de ésas vive y quieres asearlo, ya tendrás tiempo de intentarlo. Digo no se las quitaría, porque esas partes quemadas deben ser el efecto de tus desmanes y no la causa de su mala salud.

Aunque lo de vivir no lo tengo yo muy claro. Muy mala señal el cambio de color de las raíces. Y como ya hace semanas del tratamiento, supongo que el daño ya está hecho y cualquier medida que tomes ahora llegará tarde y posiblemente sea mala…

Sin embargo, por no quedarte con las manos cruzadas, y si alguien no te dice algo mejor, puedes quitarle la tierra y cambiársela por una nueva, por si se hubiese acumulado en el sustrato algún producto que lentamente lo siga envenenando…aunque esto después de decirlo me suena un poco peliculero, pues si has usado algún insecticida casero (como los de las moscas) no creo que sea muy posible, ni por el tipo de insecticida ni por la concentración que puedas haberle echado.

Y aunque yo no sabría decirte la causa, y menos sin saber que has echado, siempre es un riesgo utilizar un producto para un fin que no está indicado…a veces porque determinados principios activos no son tolerados por todas las especies animales o vegetales, o porque el mismo principio activo según el uso del producto sea o no agrícola, pueda ir diferentemente excipientado, y no sea el insecticida en sí, si no alguno de los excipientes que le acompaña el que pudiese estar perjudicando a tu brezo…mmm…por decir algo.

Yo desde luego, aunque hay gente que no lo hace, siempre uso productos específicos para plantas…quizás porque siempre recordé algo que le oí contar a mi madre, y es que con un spray de las moscas y por tratar también una plaga de bichitos, se cargó un bonito naranjo enmacetado que tenía mi abuela….

Me despediría de ti con “un brezo” [qmeparto] , pero como aún nos tenemos poca confianza, mejor lo dejo en un sentido saludo.

NotaPublicado: Mié Oct 06, 2010 3:10 pm 
usuario/a
usuario/a

Hola otra vez, matabrezos :mrgreen:

¿y sí la cosa no fuese lo que parece?, ¿y si no fuese efecto del insecticida?...¡que ya!, que aunque suene a peliculero, lo digo porque como no sabía de qué exactamente estábamos hablando :mrgreen: , he ido a mirar una foto de un brezo…

Y mira tú, que a mi me sonaba a planta tipo seto, en plan evónimo o algo así, resulta que no, ¡que da flores y es bien bonito!...lo que no sé ahora mismo si es bueno o malo, porque supongo que a más bonito sea (o fuese), más pena te dará perderlo…

El caso que una cosa llevó a la otra, y de las fotos pasé a las letras...así que según he leído resulta que es una planta acidófila…y siendo acidófila, si fuese muy acidófila, que no lo sé, como ocurre por ejemplo con las azaleas, tras varias semanas de riego con aguas duras te la podrías estar cargando…y los efectos que ves (decaimiento y zonas negras) podrían ser entonces debidos al pH y al cuidado diario, y no a un envenenamiento ocasional.

¡Ahora!,… si hace mucho tiempo que tienes los brezos (meses o años), y siempre han estado bonitos hasta el fatídico día en que te dio por coger el spray, pues no será por el agua, si no y como bien decías, por el uso indiscriminado de insecticidas y por tu mala cabeza.

Un químico saludo

NotaPublicado: Mié Oct 06, 2010 4:29 pm 
usuario/a
usuario/a

Ay, lo de matabrezos me ha llegado al alma... pero tengo que reconocer que mucha cabeza no he tenido, la verdad. Pensé que podía empezar con brezos porque me gustaban mucho y en principio no necesitan muchos cuidados, y ya ves. Lo del pH lo descarto, porque son varios meses, casi un año, regándoles con el mismo agua, han crecido, se han puesto muy guapos... lo de la tierra "contaminada" acuenta del insecticida me encaja más, así que de entrada lo cambiaré.

Y no corto nada de nada? no le ayudaría quitar raices que estén mal? bueno, de entrada lo cambio y a ver que me encuentro...

Muchas gracias por tu ayuda, y por la bronca!! merecida en toda regla...

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Oct 07, 2010 7:15 am 
usuario/a
usuario/a

Hola,

¿y se puede saber que les has echado?…¿salfuman, Cucal o Titanlux?

Y no. Ni te he echado una bronca, ni pretendía que lo tomaras como tal…

Los comentarios son simplemente lo normal en mi natural cariñoso. ¿Cómo podría yo echarte una bronca con todos los vegetales e incluso animales (me estaba acordando ahora de una reciente escabechina de pececitos) que han muerto por mi mala cabeza y bajo mis manos?, ¡si seguro que alguna de las plagas bíblicas hizo incluso menos daño que yo :mrgreen: !

Siento también haberte traspasado con lo de matabrezos, matabrezos :mrgreen: . Tampoco lo pretendía. Además seguro serás una futura buena jardinera, pues los remordimientos, y esos sudores fríos y pesadillas que tienes ahora mientras duermes, así lo demuestran.

Y descartado pues lo del pH, y por tanto que seas vecina mía, y si no hubieses echado por ejemplo una barbaridad de abono que pudiese haber quemado parcialmente el sistema radicular, o alternativamente te los has ido cargando poco a poco por regarlos en demasía, podemos suponer que la causa es el tratamiento antipulgones…por cierto, ¿y te los cargaste :mrgreen:?; a los pulgones, me refiero.

Punto importante que recalco es lo del riego, pues aunque desconozco como de húmedos les gusta vivir a los brezos (hasta ahí, ya no leí), un exceso de humedad suele acabar pudriendo las raíces de las plantas y podría perfectramente producir manchas negras en su parte aérea.

En cuanto a cortar, puedes cortar lo que quieras. Tuyos son. En teoría cualquier parte muerta puedes quitarla tranquilamente. Por supuesto eso incluye raíces en mal estado…quizás lo difícil sea saber que raíces siguen bien y cuales no, pues aunque el color es una buena referencia, a veces no es tan fácil de discernir (al menos por mí). Pero sí, puedes quitarle todas las que veas que están en mal estado.

Y ya que le vas a quitar la tierra y cortar raíces, puedes también darle un baño radicular (o pulverizar las raíces) con un fungicida si es que tienes alguno a mano. Eso, daño no le hará. Aunque si no tienes, puedes plantarlos también directamente.

Y hecho eso, y si ves que sigue languideciendo, puedes probar también a rebajarlos con una poda aérea. Y poco más puedes hacer, al menos que yo sepa, más que dejarlos tranquilos, tratarlos bien, no abonarlos y esperar…

Bueno, quizás también si te disculpas con ellos, puede que te perdonen y les de por brotar. Eso sí, la disculpa debe ser sincera y en la intimidad….más que nada porque si te ven hablar con los brezos, es posible que te miren mal y tengas problemas adicionales :mrgreen: .

Ahora yo creo que sí…que después de hablar contigo tantas veces, supongo ya no te molestarás si me despido de ti con un cariñoso brezo.

NotaPublicado: Jue Oct 07, 2010 2:23 pm 
usuario/a
usuario/a

Tienes razón, ya de confesar, puedo decir cuál es el arma homicida, aunque me de un poco de verguenza... "bloom hogar y plantas", y en mi defensa debo decir que vienen pulgones dibujados, y que dice que pulverices completamente la planta cada dos días hasta eliminar los pulgones... yo lo que pasa es que siempre he tenido problemillas con lo de entender lo cerca o lejos que tienes que pulverizar... y me parece que lo hice demasiado cerca (me dio tanta rabia verles poniéndose las botas), y de la primera rociada no quedaron más que un par de pulgones... pero como leí lo de "cada dos días", me emocioné y repetí... así que está claro que sino fue a la primera a la segunda, fijo, pero no queda ni un pulgón!! si en el fondo soy eficaz y todo.

Todavia no he hecho el cambio, me recomiendas algún fungicida por si acaso? si que el brezo es muy sensible a la humedad, mejor secos que húmedos, y puede que sí, que esto aqui (Norte) sea un problema... pero tiene tantas horas de luz directa, que tampoco sé si tenerlo muy en cuenta...

Ah, y hay un rayito de esperanza, porque las partes quemadas están quemadas, pero las que no, están cada vez más verdes!! Ah, y no me importa que me llames "matabrezos" me hizo mucha gracia, pero vete pensando en otro nombre, porque lo voy a salvar... Brezos!!

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Oct 08, 2010 10:03 am 
usuario/a
usuario/a

Hola,

¡por fín confiesas :mrgreen: !, ¡hay que ver lo que te ha costado declarar cual fue el arma homicida!...Seguro que ahora, y aunque esperas que te ponga las pilas, tienes la conciencia más tranquila.

Sin embargo a mí, que escribo más rápido que pienso, de todo esto no me cuadra nada…a no ser, ¡claro!, que con el norte, quieras decir que eres del mismo Bilbao :mrgreen: , y que en vez de rociar el producto, te hayas dedicado a matar los pulgones a golpe de bote.

Pues si no es eso, ya te adelanto, que a pesar del rollo que te voy a meter, no tengo ni idea de qué pasa con tus besos…¡que diga!, con tus brezos.

Un “teórico mal uso”, o “correr un riesgo” sería echarle a las plantas un producto no específico para ellas, por ejemplo: un insecticida para moscas, el ya citado Cucal o algún producto para matar los ectoparásitos de los perros, como pudiese ser el Frontline.

Pero y aunque entiendo que lo mejor hubiese sido echarle “Bloom Hogar y Brezos”, el que tú has usado debe ser un buen producto para plantas, pues se desprende de su nombre, que está formulado y puede utilizarse también para matar bichos sobre matrices vegetales sin perjudicarlas.

Y mirando en la red, a mí me sale que tu producto lleva Neopynamin y Sumitrin…nombres que aunque me suenan a chino, parece ser son el equivalente de tetrametina y fenotrina, dos insecticidas piretroides , compuestos éstos muy usados en aerosoles y matabichos caseros.

Y es que las piretrinas o piretroides, son un grupo de compuestos, bastante amplio, que se utiliza mucho para matar insectos. Y se usa tanto en aerosoles matamoscas (bien sólos o sinegirzados con otras cosas), como para desparasitar animales (ya sean de consumo humano o perros…¡ojo, a gatos NO!, que ya te veo con el Bloom acechando a tu minino) o también en jardinería o agricultura…

Y se usan tanto porque tienen un espectro matabichos muy amplio, una toxicidad muy baja en mamíferos (niños incluídos) y dejan relativamente pocos residuos, pues se descomponen fácilmente. De hecho en plantas su toxicidad debe ser también muy baja, por varias razones: porque la piretrina original (el extracto de pelitre) proviene de una clase de margarita; porque son insecticidas que matan por contacto con el bicho, y que no se absorben por la planta; y tercero, por la ya citada rápida descomposición…de hecho y para que te hagas una idea, hay vegetales que después de ser rociados con algunas piretrinas, pueden ser consumidos sin ningún riesgo a los tres días de la aplicación.

Eso sí, no utilices el Bloom cuando haya abejitas. Se las carga. También que sepas, que resultará muy tóxico para peces.

Y que repitieses la aplicación a los dos días, a mi no me parece motivo suficiente para el mal estado de tus plantas, matabrezos. De hecho, cuando aplicas un insecticida de contacto, se hace hasta que dejas el vegetal en cuestión empapado y goteando.

Por esa misma razón, y aunque sepa del tema muchísimo menos de lo que a ti ahora mismo, mi embobada lectora :mrgreen: , pueda parecerte, me arriesgaré a decir que dudo mucho que puedas haber contaminado la tierra, al menos en cantidad suficiente para haber perjudicado las raíces….en todo caso podrías haber “quemado, ennegrecido o ajado” su parte aérea…principalmente creo, por lo ya dicho, si te hubiese dado por matarlos, mi bilbaina amiga, espachurrando los pulgones con el bote.

Llegados a este punto, y aunque puedes hacerlo si te quedas más tranquila, veo innecesario que les cambies la tierra. Además, si la planta empieza a reverdecer en ciertos puntos, ella misma te está diciendo que ya no lo lleva tan mal. Sácala del tiesto si quieres, quítale raíces muy feas o podridas, pero no deshagas el cepellón.

¡Y cámbialos de maceta si decías que se les salían las raíces por debajo!...Esa es otra. Las raíces que salgan por debajo, de estar al aire, al no encontrar tierra, también acabarían dejando de estar blanquitas y estropeándose por si solas, sin tener que recurrir a acharle la culpa a nada más

¿No será que se te ha juntado en el tiempo una cosa con otra y piensas que las desgracias te las ha traído el Bloom, y puede que, y por ejemplo, no haya sido él y sí tu alegre mano empuñando la regadera?

Que lo digo porque si tu misma dices que son sensibles a la humedad..¿tan segura estás que no has regado mucho?…Piensa que el agua en maceta es como el alcohol al volante, que sin creer que te has pasado, ocasiona muchos muertos…

Y no es fácil, bien por no saber o por dejadez, regar lo justo…Yo al menos, incluso a veces sabiéndolo, siempre suelo regar de más; aunque sea sólo por no perder tiempo, (tiempo que a veces no tengo), mirando cuanta agua necesita cada una…¡así me pasa luego lo que me pasa!,…mmm… ¿he dicho ya alguna vez que me cargué así una kentia que me regalo baladre :mrgreen: ?.

Y si tu no ves posible que sea el agua, yo veo harto difícil que hay sido el Bloom. Recapitula, haz examen de conciencia, ¡piensa como un brezo!...e intenta discernir qué, de lo que has hecho, no te gustaría.

Y yo insisto en lo del riego, aunque es muy posible que no tenga razón, porque eso pudre raíces y afecta también (ennegreciendo, secando o pudriendo) partes aéreas, normalmente por problemas fúngicos o de asfixia.

En cuanto a recomendarte un fungicida no sé…hay uno que usan ex profeso para eso, pero que ahora no recuerdo. Pero cualquier fungicida, a poder ser que mate varias cosas, te serviría…aunque tampoco es necesario, es sólo algo preventivo.

Me han contado alguna vez, que los buenos jardineros, cuando recortan las raíces de sus plantas enmacetadas…cosa que se debe hacer de vez en cuando si no les vas a seguir aumentando el tamaño del tiesto…bañan o pulverizan el cepellón con un fungicida (¡diluido, claro!) como precaución ante posibles infecciones. Sin embargo, no hace falta tampoco que te compliques y lo hagas.

Y ya que dices que los brezos son sensibles a la humedad y ante la posibilidad de que un exceso de la misma los debilite y sean más sensibles a ataques fúngicos, puedes si quieres comprar Fosetil-Al (marcas comerciales Alfil o Aliette entre otras muchas) y añadírselo de modo preventivo tres veces al año (como pone en el envase). Este “fungicida especial”, protege las raíces frente a ciertos hongos y dicen, estimula también el crecimiento radicular…que ya digo, igual el brezo no lo necesita, pero en cualquier caso, daño tampoco le hará.

Se utiliza mucho en coníferas para protegerlas del amarronamiento…especialmente en cupresaceas, incluso y en ciertos casos, casi con cada riego.

En fin, igual te he dormido o estás tirándote de los pelos ante semejante perorata.

En cualquier caso y después de lo que me he esforzado, me merezco brezos hasta que me canse.

Que tengas un buen fin de semana, brezucona [qmeparto] .

NotaPublicado: Vie Oct 08, 2010 11:10 am 
usuario/a
usuario/a

Soy: Yo
En su momento yo también tuve problemas con los insecticidas multiusos y alguna planta pagó el pato. Lo de que desaparezcan los pulgones bien podría ser porque el insecticida se los ha cargado o porque la distancia de aplicación ha sido tan corta que se los ha llevado la "riada" y los que quedaron fué porque se agarraron bien [risas]. Si a partir de ahora se produce una mutación de pulgones y vienen pertrechados con zapatos de escalada, arneses, mosquetones y trinchas ya sabemos de donde provienen [risas] . Con los brezos siempre he tenido problemas y aunque me gusten paso de ellos porque aqui no duran. Me pregunto si algún componente del insecticida habrá hecho subir el pH del sustrato pues eso podría ser causa del decaimiento de la planta.

NotaPublicado: Vie Oct 08, 2010 2:05 pm 
usuario/a
usuario/a

¡Aiba la ostia Manalv, no lo había pensau :mrgreen:!...visto así, me alegro que lucia sea de Bilbao, pues desde tan lejos, más costará que lleguen a nuestras casas esos pulgones que entre ella y el Bloom han creado.

No se me había ocurrido que una aplicación de muy cerca, como parece haber sido, en vez de matarlos los haya simplemente desalojado...así que es posible que con el cabreo muten, se pertrechen de tal guisa como tu describías y se conviertan, valga la analogía con esos terribles mosquitos catalanes, en pulgones tigre...que en vez de chupar, seguro que tienen dientes y se meriendan las hojas hasta con el rabito....

Un preocupado saludo

NotaPublicado: Vie Oct 08, 2010 4:32 pm 
usuario/a
usuario/a

Pues desde luego, tres cabezas piensan más que una y si, bien mirado, puede que no haya sido el insecticida en si, sino una serie de factores que han coincidido... las raices le asoman en seguida, nada más cambiarles de tiesto, al brezo le crecen muy rápido, pero puede que me haya pasado esperando a cambiarle... o puede que Manalv tengas razón, y algún componente del insecticida haya hecho variar el pH... o no sé, pero desde luego, Clonc, me has dejado impresionada con todo lo que sabes, así da gusto, aunque... menos mal que me gusta Bilbao, porque, resulta que en el Norte hay más ciudades (la mia me gusta más)... ya conseguiré arreglar eso de que aparezca mi ubicación (soy nueva en estas cosillas)...

Gracias por vuestros consejos, pero que sepáis que me habéis metido el miedo en el cuerpo... si logro salvarlos y van a aparecer pulgones con dientes y herramientas... igual mejor desisto, eh!

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]