Hola,
¡por fín confiesas

!, ¡hay que ver lo que te ha costado declarar cual fue el arma homicida!...Seguro que ahora, y aunque esperas que te ponga las pilas, tienes la conciencia más tranquila.
Sin embargo a mí, que escribo más rápido que pienso, de todo esto no me cuadra nada…a no ser, ¡claro!, que con el norte, quieras decir que eres del mismo Bilbao

, y que en vez de rociar el producto, te hayas dedicado a matar los pulgones a golpe de bote.
Pues si no es eso, ya te adelanto, que a pesar del rollo que te voy a meter, no tengo ni idea de qué pasa con tus besos…¡que diga!, con tus brezos.
Un “teórico mal uso”, o “correr un riesgo” sería echarle a las plantas un producto no específico para ellas, por ejemplo: un insecticida para moscas, el ya citado Cucal o algún producto para matar los ectoparásitos de los perros, como pudiese ser el Frontline.
Pero y aunque entiendo que lo mejor hubiese sido echarle “Bloom Hogar y Brezos”, el que tú has usado debe ser un buen producto para plantas, pues se desprende de su nombre, que está formulado y puede utilizarse también para matar bichos sobre matrices vegetales sin perjudicarlas.
Y mirando en la red, a mí me sale que tu producto lleva Neopynamin y Sumitrin…nombres que aunque me suenan a chino, parece ser son el equivalente de tetrametina y fenotrina, dos insecticidas piretroides , compuestos éstos muy usados en aerosoles y matabichos caseros.
Y es que las piretrinas o piretroides, son un grupo de compuestos, bastante amplio, que se utiliza mucho para matar insectos. Y se usa tanto en aerosoles matamoscas (bien sólos o sinegirzados con otras cosas), como para desparasitar animales (ya sean de consumo humano o perros…¡ojo, a gatos NO!, que ya te veo con el Bloom acechando a tu minino) o también en jardinería o agricultura…
Y se usan tanto porque tienen un espectro matabichos muy amplio, una toxicidad muy baja en mamíferos (niños incluídos) y dejan relativamente pocos residuos, pues se descomponen fácilmente. De hecho en plantas su toxicidad debe ser también muy baja, por varias razones: porque la piretrina original (el extracto de pelitre) proviene de una clase de margarita; porque son insecticidas que matan por contacto con el bicho, y que no se absorben por la planta; y tercero, por la ya citada rápida descomposición…de hecho y para que te hagas una idea, hay vegetales que después de ser rociados con algunas piretrinas, pueden ser consumidos sin ningún riesgo a los tres días de la aplicación.
Eso sí, no utilices el Bloom cuando haya abejitas. Se las carga. También que sepas, que resultará muy tóxico para peces.
Y que repitieses la aplicación a los dos días, a mi no me parece motivo suficiente para el mal estado de tus plantas, matabrezos. De hecho, cuando aplicas un insecticida de contacto, se hace hasta que dejas el vegetal en cuestión empapado y goteando.
Por esa misma razón, y aunque sepa del tema muchísimo menos de lo que a ti ahora mismo, mi embobada lectora

, pueda parecerte, me arriesgaré a decir que dudo mucho que puedas haber contaminado la tierra, al menos en cantidad suficiente para haber perjudicado las raíces….en todo caso podrías haber “quemado, ennegrecido o ajado” su parte aérea…principalmente creo, por lo ya dicho, si te hubiese dado por matarlos, mi bilbaina amiga, espachurrando los pulgones con el bote.
Llegados a este punto, y aunque puedes hacerlo si te quedas más tranquila, veo innecesario que les cambies la tierra. Además, si la planta empieza a reverdecer en ciertos puntos, ella misma te está diciendo que ya no lo lleva tan mal. Sácala del tiesto si quieres, quítale raíces muy feas o podridas, pero no deshagas el cepellón.
¡Y cámbialos de maceta si decías que se les salían las raíces por debajo!...Esa es otra. Las raíces que salgan por debajo, de estar al aire, al no encontrar tierra, también acabarían dejando de estar blanquitas y estropeándose por si solas, sin tener que recurrir a acharle la culpa a nada más
¿No será que se te ha juntado en el tiempo una cosa con otra y piensas que las desgracias te las ha traído el Bloom, y puede que, y por ejemplo, no haya sido él y sí tu alegre mano empuñando la regadera?
Que lo digo porque si tu misma dices que son sensibles a la humedad..¿tan segura estás que no has regado mucho?…Piensa que el agua en maceta es como el alcohol al volante, que sin creer que te has pasado, ocasiona muchos muertos…
Y no es fácil, bien por no saber o por dejadez, regar lo justo…Yo al menos, incluso a veces sabiéndolo, siempre suelo regar de más; aunque sea sólo por no perder tiempo, (tiempo que a veces no tengo), mirando cuanta agua necesita cada una…¡así me pasa luego lo que me pasa!,…mmm… ¿he dicho ya alguna vez que me cargué así una kentia que me regalo baladre

?.
Y si tu no ves posible que sea el agua, yo veo harto difícil que hay sido el Bloom. Recapitula, haz examen de conciencia, ¡piensa como un brezo!...e intenta discernir qué, de lo que has hecho, no te gustaría.
Y yo insisto en lo del riego, aunque es muy posible que no tenga razón, porque eso pudre raíces y afecta también (ennegreciendo, secando o pudriendo) partes aéreas, normalmente por problemas fúngicos o de asfixia.
En cuanto a recomendarte un fungicida no sé…hay uno que usan ex profeso para eso, pero que ahora no recuerdo. Pero cualquier fungicida, a poder ser que mate varias cosas, te serviría…aunque tampoco es necesario, es sólo algo preventivo.
Me han contado alguna vez, que los buenos jardineros, cuando recortan las raíces de sus plantas enmacetadas…cosa que se debe hacer de vez en cuando si no les vas a seguir aumentando el tamaño del tiesto…bañan o pulverizan el cepellón con un fungicida (¡diluido, claro!) como precaución ante posibles infecciones. Sin embargo, no hace falta tampoco que te compliques y lo hagas.
Y ya que dices que los brezos son sensibles a la humedad y ante la posibilidad de que un exceso de la misma los debilite y sean más sensibles a ataques fúngicos, puedes si quieres comprar Fosetil-Al (marcas comerciales Alfil o Aliette entre otras muchas) y añadírselo de modo preventivo tres veces al año (como pone en el envase). Este “fungicida especial”, protege las raíces frente a ciertos hongos y dicen, estimula también el crecimiento radicular…que ya digo, igual el brezo no lo necesita, pero en cualquier caso, daño tampoco le hará.
Se utiliza mucho en coníferas para protegerlas del amarronamiento…especialmente en cupresaceas, incluso y en ciertos casos, casi con cada riego.
En fin, igual te he dormido o estás tirándote de los pelos ante semejante perorata.
En cualquier caso y después de lo que me he esforzado, me merezco brezos hasta que me canse.
Que tengas un buen fin de semana, brezucona
![qmeparto [qmeparto]](./images/smilies/qmeparto.gif)
.