|
Hola,
creo que no me gusta mucho tu teoría, o al menos no, aplicada a seres vivos…pues de ser cierta, eso equivaldría a decir que para conseguir un hijo educado y bien formado, hay que criar primero, un par de ellos zafios y analfabetos.
¡Dios si eso es así seguro, que me lo diga alguien ya, que me pego un tiro!...pues sólo tengo un hijo, y tampoco es plan estar aguantándolo para nada.
Por lo demás, para saber podar hay que tener sentido común, observar, practicar y si es posible antes de practicar, leer…al menos algún artículo general sobre la poda de formación y sobre el vaso francés…o el que en realidad se aplica más, “el frances estilo libre, o como coño se llame”…que es como un comodín para casi todo.
Dicho esto y leyéndote, no lo debes hacer tan mal como dices…aunque sin verlo es difícil juzgar…y aún viéndolo, habría que saber podar para orientarte, y siento decir que ese no es mi caso. Yo manejo mejor la lengua, o en este caso el teclado, que las herramientas de poda.
Y sí, las ramas altas se suelen cortar, sobre todo las más vigorosas…y al quitarle altura el a´rbol saca ramas más abiertas que lo ensanchan progresivamente. Y también se suelen quitar aquellas que van hacia el interior, y las que se entrecruzan; y las uniones débiles en forma de “uve” se deben evitar, y cuanto más gorda es la rama más te lo tienes que pensar antes de amputar…y si no lo ves claro no cortes y piénsatelo,… y si después de pensar aún dudas, déjalo para otro día...¡total si llueve, te pones chubasquero!
Finalmente debes intentar podar a ras, sin dejar antiestéticas puntas con las que además puedes luego hacerte daño. Haz cortes limpios y evita que se desgaje la madera cuando cortes una rama pesada. Desinfecta las herramientas (con un poquito de alcohol) al cambiar de árbol…o al menos de especie. Y finalmente, intenta dejar un árbol estético, con una copa equilibrada, sin huecos en la misma, y sin muchas ramas que se crucen.
Con eso, para ti y para mí debe bastar…luego, en función del frutal, de la forma de fructificar, de lo mal que envejezca…para optimizar la producción, la cosa se personaliza más y es más difícil de dominar.
Y yo de higueras no entiendo, pero…¿de verdad sabes lo que estás haciendo?. Si sólo te interesan los higos pues no la toques…aunque creo que una buena poda siempre mejora la producción.…Pero si además de disfrutar esa dulzura sin par, quieres tener un árbol bonito que poder mirar, como a cualquier frutal pequeño le tendrías que dar una poda de formación…y quizás más a la higuera, que por lo que yo veo en algunas, ramifican mucho y tienden a enmarañarse con facilidad. Aquí al menos, las pocasque yo veo, si les pasan todos los años la tijera…y bastante.
Finalmente, no interesan las podas demasiado severas como la que tú le has hecho a tu limonero…que lo digo para que seas clemente con él, pues después de eso el árbol se resiente. Quitarle más de, por decir, el 30% de la copa de una sola vez, no se debe hacer. Si estaba muy alto y querías bajarlo, hubiese sido mejor ir haciéndolo progresivamente en más años. Así que sé comprensivo con él, y empieza por tratarlo bien y que te perdone, antes de exigirle la cosecha. Y si no produce, siempre puedes injertarlo en vez de cargártelo…como decía cierto amigo mío, ¿o sería Cicerón?, ante dos males siempre debe elegirse el mal menor.
Ahora sí, punto para el caballero.
Saludos.
|