Foro de jardineria, plantas y flores

Fecha actual Dom May 19, 2013 4:18 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Hoy ha tocado Podar
NotaPublicado: Lun Feb 08, 2010 12:31 am 
usuario/a
usuario/a

Soy: Bricolajero
Hola a todos

Hoy, aprovechando que estamos en cuarto menguante, que es febrero y ademas que no llueve, me ha dado por podar los frutales que tengo. No soy para nada experto en estos lares, pero soy partidario de estropear algo para asi aprender y eso es lo que hago, supongo. Por que seria milagroso que podara bien, sin tener ni idea.

El melocotonero, creo que quitando esas ramitas que salen derechas como una vela hacia el cielo, es suficiente. Por que yo quiero que crezca a lo ancho, no a lo alto

Al cerezo, le pasa lo mismo y tampoco tengo muchas dudas

Con el manzano, me he armado de valor y le he quitado ramitas a punta pala. Para mi que estaban demasiado juntas y no solo me he limitado a podar las que crecen para dentro como hago en todos los frutales, aqui le he dado un buen clareo. El resultado de la escabechina, dentro de unos meses

La higuera, no me atrevo a tocarla. Es pequeña, pero me da monton de higos ricos, ricos. No me gustaria que creciera mas de 2 o 2,20 para llegar a recolectar sin escalera

El limonero, como no me da limones, le he desgraciado. Para este año, o me da limones o se muere. De todas formas estaba muy alto y a mi me gustan los frutales bajitos

Bueno, menudo rollo. Si alguien tiene idea de lo mal que lo hago, que me lo diga [saludo] [saludo] [saludo]

Perfil Email  

Asunto: Re: Hoy ha tocado Podar
NotaPublicado: Mar Feb 09, 2010 4:41 pm 
usuario/a
usuario/a

Soy: Dulce y sabio como una hada
Hola,

creo que no me gusta mucho tu teoría, o al menos no, aplicada a seres vivos…pues de ser cierta, eso equivaldría a decir que para conseguir un hijo educado y bien formado, hay que criar primero, un par de ellos zafios y analfabetos.

¡Dios si eso es así seguro, que me lo diga alguien ya, que me pego un tiro!...pues sólo tengo un hijo, y tampoco es plan estar aguantándolo para nada.

Por lo demás, para saber podar hay que tener sentido común, observar, practicar y si es posible antes de practicar, leer…al menos algún artículo general sobre la poda de formación y sobre el vaso francés…o el que en realidad se aplica más, “el frances estilo libre, o como coño se llame”…que es como un comodín para casi todo.

Dicho esto y leyéndote, no lo debes hacer tan mal como dices…aunque sin verlo es difícil juzgar…y aún viéndolo, habría que saber podar para orientarte, y siento decir que ese no es mi caso. Yo manejo mejor la lengua, o en este caso el teclado, que las herramientas de poda.

Y sí, las ramas altas se suelen cortar, sobre todo las más vigorosas…y al quitarle altura el a´rbol saca ramas más abiertas que lo ensanchan progresivamente. Y también se suelen quitar aquellas que van hacia el interior, y las que se entrecruzan; y las uniones débiles en forma de “uve” se deben evitar, y cuanto más gorda es la rama más te lo tienes que pensar antes de amputar…y si no lo ves claro no cortes y piénsatelo,… y si después de pensar aún dudas, déjalo para otro día...¡total si llueve, te pones chubasquero!

Finalmente debes intentar podar a ras, sin dejar antiestéticas puntas con las que además puedes luego hacerte daño. Haz cortes limpios y evita que se desgaje la madera cuando cortes una rama pesada. Desinfecta las herramientas (con un poquito de alcohol) al cambiar de árbol…o al menos de especie. Y finalmente, intenta dejar un árbol estético, con una copa equilibrada, sin huecos en la misma, y sin muchas ramas que se crucen.

Con eso, para ti y para mí debe bastar…luego, en función del frutal, de la forma de fructificar, de lo mal que envejezca…para optimizar la producción, la cosa se personaliza más y es más difícil de dominar.

Y yo de higueras no entiendo, pero…¿de verdad sabes lo que estás haciendo?. Si sólo te interesan los higos pues no la toques…aunque creo que una buena poda siempre mejora la producción.…Pero si además de disfrutar esa dulzura sin par, quieres tener un árbol bonito que poder mirar, como a cualquier frutal pequeño le tendrías que dar una poda de formación…y quizás más a la higuera, que por lo que yo veo en algunas, ramifican mucho y tienden a enmarañarse con facilidad. Aquí al menos, las pocasque yo veo, si les pasan todos los años la tijera…y bastante.

Finalmente, no interesan las podas demasiado severas como la que tú le has hecho a tu limonero…que lo digo para que seas clemente con él, pues después de eso el árbol se resiente. Quitarle más de, por decir, el 30% de la copa de una sola vez, no se debe hacer. Si estaba muy alto y querías bajarlo, hubiese sido mejor ir haciéndolo progresivamente en más años. Así que sé comprensivo con él, y empieza por tratarlo bien y que te perdone, antes de exigirle la cosecha. Y si no produce, siempre puedes injertarlo en vez de cargártelo…como decía cierto amigo mío, ¿o sería Cicerón?, ante dos males siempre debe elegirse el mal menor.

Ahora sí, punto para el caballero.

Saludos.

NotaPublicado: Jue Feb 11, 2010 8:04 pm 
usuario/a
usuario/a

Hola Clonc

Afortunadamente con los hijos tenemos mucho mas cuidado en su educacion que con las plantas, a pesar de que vas aprendiendo,al igual que con las plantas, con la practica. Pero será por que el arbolito no llora cuando le duele algo o por que no ves el mal que le puedes hacer, el caso es que tienes razon, no somos coscientes de que toda la jardineria está viva

Entiendo que para podar sin saber y para aprender poco a poco, lo que hay que hacer es como tu indicas, tener un poco de sentido comun y pecar en quedarte corto, en vez de pasarte. Las ramas entrecruzadas no tengo ninguna duda que hay que quitar. La duda la tengo por ejemplo en esas que estando en la copa, crecen derechas como una vela hacia el cielo ¿corto un trozo? ¿corto todo? y si corto todo ¿ya no crece? . Por eso intento hacer podas variadas y ver el resultado en primavera

La higuera la planté yo de un esqueje hace 6 o 7 años y lo tengo dominado. Solo quiero que no crezca mas que mi altura con la mano estirada y lo estoy consiguiendo, por que hace 2 años ya corte una rama que crecia mucho y el año pasado otra y la produccion no se ha resentido para nada

Otra historia es el limonero. Este lo planto el jardinero cuando se hizo la casa, hace 12 años y le ha pasado lo mismo que un melocotonero, que como hasta este año pasado no me ocupaba para nada del jardin, pues ha crecido y crecido. El meloconero si me da melocotones, malos pero dá. Pero el limonero, para nada. Por eso le he castigado por malo. No se que quiere el tonto de el, está plantado al sur y en zona de buena tierra ¿tambien hay limoneros esteriles? . Y de ingertar, no tengo ni idea. Eso seria igual de dificil que exigirla a Belen Esteban que hable correctamente

Un saludo muy grande [saludo] [neng] [heavy] [saludo]

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Feb 12, 2010 9:48 am 
usuario/a
usuario/a

Soy: Dulce y sabio como una hada
Hola,

salen ramas nuevas de brotes o yemas productoras de madera, digo yo. Si cortas una rama a ras desde donde sale, se acabo para siempre la rama. Si cortas una rama a mitad, de las yemas que le dejas sin cortar, saldrán ramas nuevas, con inclinaciones y direcciones diferentes, pero nunca tan verticales…de ahí que cuando salgan al año siguiente, dejando las exteriores que quieras y suprimiendo las otras, consigues ensanchar tu árbol.

Una cosa son ramas demasiado altas y otra chupones, que por decir son ramas de madera nueva, muchas veces interiores, que son muy vigorosos y verticales. Los chupones se quitan siempre. Y digo siempre porque le quitan mucha fuerza al árbol y son innecesarios pues ya han salido sobre una estructura de ramas previamente formada…que lo digo, porque supongo que se podría dejar un chupón y acabar teniendo una sólida rama.

Así y basándome en los pocos frutales que yo tengo, yo diría que el melocotonero o el cerezo no emiten chupones (o no con facilidad) y que el granado y sobre todo el limonero tienen mucha costumbre de hacerlo. Así y por generalizar, cualquier rama demasiado potente y vertical de estos dos últimos yo me la cargo desde la base, porque no son ramas estructurales y no las quiero para nada.

Pero por ejemplo, a mi cerezo nuevo le gusta el cielo…crece con demasiada verticalidad. Pero lo que crece hacia arriba son ramas de su copa que quiero conservar…al igual que hace por ejemplo mi algarrobo…así que lo hago es despuntarlas y dejarlas a la altura que quiero que se mantengan. Por supuesto esto será una guerra anual…ellos crecerán y yo los rebajaré….así es la vida, no es fácil hacer lo quieras y ser libre.

En cuanto a la esterilidad del limonero no sé nada….diría sin saber que los limoneros se autopolinizan solos. Aunque en esto de los frutales cualquier cosa, los hay que no son autopolinizables (como el paw paw) o que necesitan tener variedades distintas para cercanas para conseguirlo (como muchos cerezos). No sabría decirte.

En cuanto a injertar yo he leído y he visto hacerlo varias veces, aunque tampoco tengo experiencia. Supongo que todo es empezar. No parece especialmente difícil.

Un saludo.

NotaPublicado: Vie Feb 12, 2010 10:51 pm 
usuario/a
usuario/a

Muy bien Clonc

La manera que tienes de esplicar las cosas, es mucho mas entendible que todas las parrafadas que te tragas cuando lees una ficha del tema

Por lo que veo, sin saber he acertado por que sera casualidad, pero he llevado los pasos que tu me has puesto

Tienes razon, en la vida hay que aplicar la logica y seguro que aciertas

El año pasado planté una docena de arbolitos, de casi todo y solo hay que esperar 2 o 3 años para saber si tienen niños comestibles o no

Cuando aprenda a poner fotos y cuando crezcan un poco, ya las colgaré aqui

saludos

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Jun 25, 2010 3:26 pm 
usuario/a
usuario/a

Soy: usuario/a
Creo que después de leer toda esta biblia no pienso meter mano a mins futuros bonsais jamás jajaja tendré q buscar un alma caricativa que sepa con que esta jugandosela porque como me mate mis bonsais no le va a quedar castilla pa exar a correr

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]